La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó hoy por unanimidad convocar a la Cámara de Diputados a organizar foros de debate y análisis de la reforma judicial.
#ÚLTIMAHORA | La #ComisiónPermanente aprobó el exhorto a la Cámara de Diputados para ampliar el diálogo para analizar y discutir las reformas constitucionales presentadas por el Titular del Ejecutivo Federal, especialmente la que corresponde a la reforma al #PoderJudicial. pic.twitter.com/POM1Hdl6F8
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) June 19, 2024
Durante la discusión, la oposición demandó que este proceso sea un verdadero ejercicio de parlamento abierto y no una simulación. Por su parte, Morena y sus aliados destacaron que el diálogo será inclusivo y se considerarán los planteamientos formulados, pero sin modificar la esencia de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el senador de Morena Navor Alberto Rojas, explicó que con estos foros se busca ampliar el diálogo con todos los sectores sociales y garantizar la participación de todos, cumpliendo una petición expresa de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Aunque los partidos PAN, PRI y PRD votaron a favor, dejaron claro su desacuerdo con la iniciativa del presidente López Obrador, especialmente en la propuesta de elegir a jueces, magistrados y ministros. La senadora del PRI, Beatriz Paredes, insistió en la necesidad de enriquecer la iniciativa para garantizar la autonomía e independencia del poder judicial, no solo del ejecutivo y del legislativo, sino también de poderes fácticos, como el crimen organizado.
La diputada priísta, Sue Ellen Bernal, advirtió del riesgo de que los cárteles de la droga puedan influir en la elección de los juzgadores.
En respuesta, el senador de Morena, Rogelio Israel Zamora, calificó estas preocupaciones de absurdas, asegurando que la reforma no altera los principios de elegibilidad de jueces, magistrados y ministros establecidos en la Constitución.
El diputado morenista Juan Ramiro Robledo señaló que el Senado será el encargado de evaluar la profesionalidad y idoneidad de los 30 candidatos a ministros propuestos por los tres poderes.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, subrayó que, contrariamente a lo afirmado por la DEA y ciertos personajes de la derecha en México, la reforma judicial no implica ningún riesgo de injerencia del crimen organizado en la elección de jueces, magistrados y ministros. «Por el contrario, permitirá liberar a jueces, magistrados y ministros de complicidades con bandas criminales», aseguró.
En una conferencia de prensa junto a los legisladores morenistas de la Comisión Permanente, Monreal destacó que hoy mismo la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre la liberación de miembros del crimen organizado que han generado altos niveles de violencia en Guanajuato. «De eso es lo que la reforma pretende liberarlos, de estas relaciones peligrosas, inconvenientes y además ilegales con los cárteles de la droga», afirmó.
Ocho Foros
Monreal comentó que inicialmente se han programado ocho foros de discusión sobre la reforma judicial: tres en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, y cinco en el interior del país, en ciudades principales de cada circunscripción electoral.
Aún se está discutiendo en la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, pero paralelamente, en una reunión con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se acordó que los senadores y diputados electos de Morena desarrollarán 32 asambleas informativas, una por cada estado.