Ken Salazar se reunirá con gobernador de Michoacán tras freno a importación de aguacate

Fecha:

Embajador Ken Salazar se solidariza

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, anunció que la próxima semana se reunirá con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, después de la suspensión de las importaciones de aguacate a Estados Unidos. Esta medida fue tomada luego de que dos inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron retenidos y agredidos el pasado 15 de junio en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho.

Salazar subrayó que la suspensión se debe a la seguridad del personal en Michoacán y no a preocupaciones fitosanitarias. “La próxima semana viajaré a Michoacán para reunirme con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) para abordar, entre otros temas importantes, la seguridad”, declaró el embajador.

El diplomático explicó que, como resultado de estos incidentes, se han suspendido las inspecciones no solo de aguacate, sino también de mango, hasta que se resuelvan los problemas de seguridad en el estado. «En la Embajada de los Estados Unidos, nuestra principal prioridad es proteger a nuestro personal en todo el país. Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad», señaló Salazar.

El embajador también aclaró que esta pausa no afecta a otros estados de México, donde continúan las inspecciones del APHIS. “Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito”, añadió.

Finalmente, Ken Salazar afirmó que está trabajando de la mano con autoridades norteamericanas y mexicanas para garantizar la seguridad de sus connacionales. “He estado siguiendo de cerca la situación y permanezco en contacto directo con funcionarios del gobierno estatal y federal de México. Junto con el secretario de Agricultura Tom Vilsack, el jefe adjunto de Misión Mark C. Johnson, la agregada del Departamento de Agricultura Holly Higgins y el director regional de APHIS para América del Norte, Cristóbal Zepeda, continuaré trabajando estrechamente con las autoridades estatales en Michoacán para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola”, concluyó.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confió en que en las próximas horas se reanuden las exportaciones de aguacate a Estados Unidos. En declaraciones a medios, el gobernador aclaró que los inspectores nunca estuvieron en peligro, aunque su vehículo fue retenido de manera indebida durante una toma de carretera tras una protesta social en apoyo a elementos de la Guardia Civil en el estado. No obstante, el gobernador explicó que, por protocolo, la embajada de Estados Unidos determinó suspender temporalmente el trabajo de estos inspectores en Michoacán.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ya está buscando un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, calificando las medidas como «unilaterales». «Si, ya se está viendo, ya se está buscando un acuerdo, siempre hay estas medidas unilaterales, pero esas son sus políticas. Afortunadamente, tenemos buenas relaciones y ahí los vamos convenciendo de que actúen de otra manera, pero lleva tiempo», expresó el mandatario mexicano.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto