Este miércoles se cumplieron 48 horas del cierre de la circulación en la autopista de cuota Arco Norte, efectuado por vecinos de Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México. Los manifestantes exigen el pago de indemnizaciones por las tierras que se usaron para construir la vía en 2006.
Desde el martes, conductores de tráileres, autobuses y autos particulares, incluidos familias enteras, han quedado varados en un tramo de más de 10 kilómetros, que se extiende desde Aticpac, en el municipio de Ajapuxco, Estado de México, hasta Tolcayuca, Hidalgo.
Los ejidatarios han amenazado con mantener el bloqueo de manera indefinida hasta obtener una solución a sus demandas.
En un acto de solidaridad, policías, activistas y vecinos de las localidades cercanas al tramo bloqueado han estado llevando agua, comida y medicamentos a los conductores varados. Utilizando motocicletas y a pie, han transportado canastas con tamales, tortas, tacos, botellas de agua y refrescos.
Imágenes compartidas por los conductores afectados en internet muestran cómo se acercan camionetas por fuera de la vía para entregar paquetes de botellas de agua y tortas a los automovilistas. En otra foto, se ve a un hombre jalando un carrito con paquetes de botellas de agua, seguido de su pequeña hija.
Por la noche, policías estatales de Hidalgo distribuyeron tamales entre los automovilistas, para que pudieran cenar.