Legisladores señalaron esta tarde que la reforma judicial podría experimentar «ajustes mínimos» al ser debatida en los diálogos que iniciarán la próxima semana, según indicaron representantes electos tras reunirse con la futura presidenta, Claudia Sheinbaum.
Uno de los senadores electos por el partido gobernante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcelo Ebrard, afirmó que “en el marco del diálogo podrían haber ajustes mínimos” en la reforma del Poder Judicial.
La reforma judicial, que propone la elección de jueces por voto popular, es una de las primeras iniciativas constitucionales que la coalición oficialista busca aprobar con una nueva ‘supermayoría’ en el Congreso a partir del 1 de septiembre.
El actual líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que la próxima semana comenzarán los diálogos y foros en un Parlamento Abierto en el Congreso para discutir las reformas, una vez que la comisión permanente dé su visto bueno.
Además, Mier mencionó que se llevarán a cabo “asambleas informativas, como en la reforma eléctrica (de 2022), para asegurar la máxima difusión” del paquete de reformas que promueve el Ejecutivo.
Por su parte, Ernestina Godoy, senadora electa por Morena, calificó la reunión con más de 300 legisladores electos como “maravillosa”, ya que comparten “una serie de tareas comunes”.
“Nos regresamos a territorio, vamos a seguir trabajando con la gente y vamos a trabajar todos juntos, incluso con los actuales legisladores, vamos a trabajar todo el tema del Parlamento Abierto con ellos, para las reformas”, dijo.
“También iremos a las plazas públicas a difundir las reformas, que la gente las conozca, que la gente las asuma y sepa de qué se tratan”, principalmente la reforma al Poder Judicial, señaló