La entrada de medicamentos ‘chatarra’, llamados así por no contar con registro sanitario y comercializados en el mercado ilegal, representa un peligro significativo para la población en México, alertó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF). Estos productos podrían ser responsables de miles de muertes anuales.
“Estos productos no han sido evaluados por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), la única entidad en México con la autoridad para evaluar y determinar si cumplen con los estándares de seguridad, calidad y eficacia”, declaró Fernando Fon, director de Asuntos Regulatorios de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF)
Fon explicó que la proliferación de estos medicamentos se debe a una disposición que permitió su importación durante la pandemia de COVID-19. Este acuerdo, publicado en enero de 2020, autoriza la compra de medicamentos en cualquier parte del mundo, incluso sin registro sanitario.
Estos medicamentos se encuentran en el mercado ilegal, vendidos a través de páginas web fraudulentas o en lugares sin los permisos adecuados. Aunque generalmente son importados, no cuentan con un registro sanitario emitido por la Cofepris.
“Desconocemos si cumplen con los tres criterios fundamentales: seguridad, calidad y eficacia”, afirmó Fon.
Para que un medicamento sea comercializado, deben pasar al menos 12 años de investigación, cumpliendo con los criterios mencionados, esenciales en la industria farmacéutica global.
Fon destacó que muchos de estos medicamentos ‘chatarra’ provienen de países como Rusia y Pakistán, y circulan tanto en el sector público como privado en México, sin registro sanitario. La falta de información sobre su almacenamiento, fabricación y posibles adulteraciones plantea un grave riesgo para la salud pública.
“Hay una necesidad urgente de informar continuamente a los pacientes sobre las características que deben buscar en los medicamentos”, añadió Fon.
Recomendó a la población comprar medicamentos únicamente en farmacias legalmente establecidas. Adquirir medicamentos en lugares como tianguis (mercados informales) puede resultar en daños a la salud.
Según la Coalición por la Salud Digital en México (Cosadim), uno de cada 10 medicamentos en circulación en México es falsificado o de baja calidad, poniendo en riesgo la salud de las personas y retrasando su recuperación. Además, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) estima que las pérdidas anuales por esta situación ascienden a 32 mil millones de pesos.
Con información de EFE