Las lluvias torrenciales de las últimas horas han causado severas inundaciones en diversas zonas de Chetumal, en el sur de Quintana Roo. Ante esta situación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la X Región Militar y la 34/a. Zona Militar, activó este sábado el Plan DN-III-E en su fase de Auxilio.
El personal del Ejército mexicano ha desplegado operaciones para desazolvar, despejar vías de comunicación, controlar el tránsito y retirar árboles caídos, con el fin de mitigar los efectos de las intensas lluvias que han anegado calles y viviendas, dejando vehículos varados.
La gobernadora Mara Lezama informó a través de sus redes sociales que las principales zonas afectadas en Chetumal son Proterritorio, Américas 1 y 2, Barrio Bravo, Casitas y Soriana.
En respuesta a la emergencia, las autoridades de Protección Civil de Quintana Roo, junto con la Marina, Sedena y la Guardia Nacional, han implementado un operativo de auxilio para apoyar a la población afectada. Se han habilitado dos albergues para los ciudadanos que necesiten ser trasladados.
Lezama también señaló que se espera que las lluvias continúen en los próximos días en la Península de Yucatán, con pronósticos de entre 75 y 150 mm de agua en Quintana Roo. Las autoridades continúan monitoreando la situación y coordinando esfuerzos para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.