El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza en que, si durante el tiempo restante de su mandato no se logra rescatar a los 63 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, su sucesora Claudia Sheinbaum continuará con esta labor prioritaria de recuperar a todos los trabajadores sepultados desde hace 18 años.
En la conferencia matutina de este jueves, el mandatario aseguró que, de no lograr el rescate, la próxima administración se encargará de ello. Resaltó la sensibilidad de Sheinbaum y expresó su alegría de dejar esta misión en manos de alguien comprometido con el pueblo, en contraposición a aquellos que favorecen a los poderosos.
“Si no alcanzamos nosotros a rescatar todos los cuerpos, pues ya lo van a hacer los del nuevo gobierno. Claudia es tan sensible, es de las cosas por las que estoy contento, porque imagínense, queda esto pendiente con alguien que no le importa o que no esta del lado del pueblo, sino del lado de los potentados”, subrayó
Mañana, López Obrador visitará la mina para reunirse con las familias de los mineros, acompañado por la virtual presidenta electa, en lo que será su primer encuentro en un penal ajeno y con afectados, como parte del proceso de transición.
Ante el descubrimiento de los primeros restos humanos durante su gobierno, el presidente destacó que lo primordial es rescatar a todos los trabajadores atrapados, desestimando la versión de que la mina había explotado, utilizada por anteriores administraciones para justificar la falta de rescate.
Consideró como un logro satisfactorio el hallazgo de los restos y anunció que se iniciarán los procedimientos de identificación de forma inmediata. Se reservó comentarios adicionales mientras continúan las investigaciones del accidente ocurrido en 2006, durante el gobierno de Vicente Fox, quien se negó a llevar a cabo el rescate de los mineros.