Reunidos en Apulia, sur de Italia, los miembros del G7 (Grupo de los Siete países más industrializados) han acordado provisionalmente conceder a Ucrania un préstamo a financiarse con los intereses de los activos del banco central ruso, que en la actualidad se encuentran congelados en la Unión Europea (UE) y en particular en Bélgica. Una fuente indicó que el monto prestado sería de 45.000 millones de euros, aunque ayer otra fuente del Elíseo había declarado que el apoyo ascendería a 50.000 millones.
Según las mismas fuentes, los negociadores de los países, conocidos como ‘sherpas’, han llegado a un acuerdo provisional a la espera de recibir el visto bueno de cada uno de los líderes, aunque no parece que ninguno lo bloquee.
Se prevé que el acuerdo definitivo se anuncie este jueves cuando el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participe en una reunión con los mandatarios del G7 en una sesión específica sobre Ucrania.
En el comunicado final de la cumbre, que previsiblemente se publicará el viernes tras la clausura, se registrará también el acuerdo, especificando que el propósito es que los fondos lleguen a Ucrania “antes de finales de año”, según la agencia EFE.