En una jornada histórica el Senado de Argentina aprobó la noche de este miércoles, la Ley de Bases, reforma prioritaria del gobierno de Javier Milei, en medio de una huelga general y violentas manifestaciones en las inmediaciones del Congreso, que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad.
Tras 12 horas de debate ininterrumpido y mientras en la calle miles de manifestantes se pronunciaban en contra, la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como ‘ley ómnibus’, recibió 36 sufragios en contra y 37 a favor, incluido el ‘voto de calidad’ de la presidenta de la Cámara Alta y vicepresidenta de la República, Victoria Villarruel, quien deshizo el empate en una segunda votación.
Villarruel ha justificado su voto entre abucheos de la oposición: “Hoy vivimos dos Argentinas: una violenta, que incendió autos y que arrojó piedras, y que debate el ejercicio de la democracia; y otra, la de los trabajadores, que está esperando con mucho dolor y sacrificio que se respete la votación que en noviembre del año pasado eligió un cambio”. Y ha proseguido: “Por esos argentinos que sufren, que esperan que se cambiara una situación que se perpetuó en el dolor por muchos años, que no quieren ver a sus hijos irse del país, y que merecen el orgullo de ser argentinos: mi voto es afirmativo”.
La ley, versión reducida de la Ley Ómnibus, regresará al Parlamento para su aprobación definitiva tras las modificaciones. Entre los artículos, se encuentran varios relativos a la controvertida reforma laboral y a la privatización de empresas públicas, lo que ha generado airadas protestas y rechazo de los sindicatos.
La jornada ha sido significativa por la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes concentrados a las puertas del Congreso, en Buenos Aires, en protesta por las reformas de la Ley de Bases. Los altercados se han saldado con 30 detenidos y más de 20 policías heridos. Milei ha felicitado a los agentes del orden y calificado de “grupos terroristas” a los manifestantes, a los que ha acusado de intentar perpetrar un “golpe de Estado”.
Con información de Agencias