En medio de una crisis de seguridad, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, renunció a la titularidad de la dependencia para integrarse al área de seguridad y justicia del próximo gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
La renuncia con carácter de irrevocable surtirá efecto a partir del 15 de junio de este año, así lo dio a conocer en conferencia de prensa.
En la carta que dirigió a la alcaldesa reelecta Abelina López Rodríguez, Luis Enrique Vázquez señaló que «el motivo de ella obedece a la invitación que he recibido para raprticipar en el área de seguridad y justicia del próximo gobierno federal. Como usted sabe, la próxima semana será nombrado el nuevo gabinete federal y en ese tenor participaré activamente en el equipo de transición«
La estrategia de seguridad en Acapulco durante su gestión fue conocida como «Fuerza Acapulco», en la que se adquirieron cien vehículos para incrementar los patrullajes en las zonas de la ciudad. Sin embargo, en los 17 meses de su mandato, el municipio experimentó los cuatro meses más violentos de ese periodo.
El último de ellos fue en mayo de 2024, con un total de 78 homicidios, convirtiéndose en el mes más letal del año hasta el momento. Vázquez Rodríguez fue el tercer titular en ocupar el cargo de la SSP de Acapulco, asumiendo el puesto el 20 de enero de 2023, siendo el primer civil en liderar la corporación durante la administración de Abelina López.