El exlíder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, logró una suspensión provisional frente a cualquier nueva orden de captura que se haya emitido en su contra por parte de los jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a solicitud de las autoridades.
Conocido como el Rey de la Basura, Gutiérrez de la Torre presentó el nuevo recurso el pasado 6 de junio ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, en contra de actos del Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la Ciudad de México, en su función de Juez de Trámite, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial 1 y otras autoridades. Entre los actos que impugnó se encuentran la orden de arresto, su presentación y ejecución.
“En consecuencia, para efectos del juicio de amparo en que se actúa, se tendrán como autoridades responsables únicamente a los jueces de trámite de las Doce Unidades de Gestión Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y será con ellos con quienes se entable comunicación procesal y no así con cada uno de los jueces que las integran”.
La jueza María del Carmen Sánchez Cisneros le concedió la suspensión provisional, imponiéndole una garantía de 87 mil 500 pesos para que la medida cautelar se mantenga.
Para prevenir que Gutiérrez de la Torre eluda la acción de la justicia, la jueza le impuso una serie de medidas de aseguramiento que no publicó.
Además, Sánchez Cisneros estableció un plazo de 48 horas para que las autoridades responsables presenten sus informes previos y programó la audiencia incidental para el próximo 14 de junio, donde decidirá si otorga la suspensión definitiva.
Actualmente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre permanece en prisión. En noviembre del año pasado, el juzgado décimo séptimo penal, con sede en el Reclusorio Oriente, le negó el cambio de cautelares solicitado por medidas su defensa en el proceso que enfrenta por trata de personas, publicidad engañosa y asociación delictuosa.