El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que aquellos que creen que la inquietud de los mercados frenará la reforma al Poder Judicial están equivocados. Considera que este poder está corrupto y en complicidad con los ricos, mientras que la justicia solo es accesible para quienes pueden pagarla.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador reiteró la importancia de esta reforma, compartida por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum. Destacó la necesidad de que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo, no por la élite política y económica.
“Eso es todo. ¿Por qué le tienen miedo al pueblo? ¿Por qué le tienen miedo a la democracia? Ahhh porque si los nombra la cúpula del poder político y económico, ¿a quién le sirven los jueces, los magistrados, los ministros? A la minoría, que les va a importar el pueblo”.
A pesar de las críticas sobre la agitación de los mercados debido a esta propuesta, López Obrador cuestionó cómo se puede cambiar la corrupción por justicia.
“Se puede avanzar si no hay corrupción. Por eso están equivocados, lo digo de manera respetuosa, quienes están pensando que vamos a dar marcha atrás a propósito de reformar el Poder Judicial que está podrido, que está dominado por la corrupción, sólo porque hay nerviosismo financiero. ¡No! Porque sabemos que si limpiamos el Poder Judicial, en el supuesto que tengamos desajustes en la paridad, a mediano y largo plazo eso nos va a ayudar a todos, pero además está de por medio de la justicia”, subrayó.
El presidente señaló que la honestidad y la austeridad son clave para avanzar juntos, y ejemplificó la necesidad de la reforma del Poder Judicial con casos recientes de decisiones judiciales polémicas. Mostró una fotografía donde un ministro de la Corte recibía un premio del ex presidente Felipe Calderón, con el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna cerca, quien está detenido por proteger a narcotraficantes.
“Por eso lo del Poder Judicial, cómo vamos a quedarnos con los brezos cruzados, si estamos viendo ayer, no lo preparamos, sino espontáneo, como cada 15 días en la sección de Cero impunidad, que se dio a conocer lo que había pasado en 15 días, dos cosas: Uno, un juez le da un amparo a (Rafael) Caro Quintero para no ser extraditado; casi al mismo tiempo, una jueza le da la libertad a (César) Duarte, ex gobernador de Chihuahua. ¿De dónde son esos jueces? Del Poder Judicial. Pero si vemos el comportamiento e esos jueces vamos a encontrar muchas otras cosas”.
A pesar de las discrepancias, López Obrador confía en que la reforma al Poder Judicial beneficiará a todos a largo plazo y contribuirá a la búsqueda de justicia en el país.