Un juez federal con sede en Mexicali ha declarado legal la detención de varios miembros del Cártel de Sinaloa, incluyendo al jefe de plaza en ciudades del Alto Golfo de California. Entre los detenidos se encuentra Oscar Federico Soberanes, alias “El Gorila”, quien fue arrestado durante el fin de semana en un operativo conjunto realizado en el puerto de San Felipe, ubicado a 200 kilómetros al sur de Mexicali.
La operación, llevada a cabo por agentes de la Guardia Nacional y de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, resultó en la captura de «El Gorila» junto a otros tres individuos: Carlos Eduardo, de 23 años y oriundo de Culiacán; Roberto, de 26 años y originario de San Felipe; y Jonathan Eduardo, de 27 años, residente de San Luis Río Colorado.
El juez no solo validó la detención, sino que también autorizó la ampliación del término constitucional para la audiencia inicial de imputación de delitos, solicitud hecha por la defensa de los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, a través de la célula conocida como “Los Pelones”. Esta célula criminal opera en San Luis Río Colorado y el Golfo de Santa Clara, en Sonora, así como en San Felipe, Baja California.
Durante el arresto, se confiscaron dos pistolas, dos fusiles de asalto y varios cargadores de diferentes calibres. Los detenidos se encuentran actualmente en el Centro de Readaptación Social de Mexicali, bajo órdenes del Juzgado de Control del Poder Judicial de la Federación, que ha determinado que Oscar Federico Soberanes, junto con sus cómplices, permanezcan bajo arresto.