La formación de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) fue la segunda más votada en el país germano en las elecciones al Parlamento Europeo (PE). Este lunes instó al canciller Olaf Scholz que, al igual que su homónimo francés, Emmanuel Macron, convoque elecciones generales ante los malos resultados de su coalición que ha quedado en tercer lugar.
La destacada militante de AfD, Alice Weidel, declaró ayer que “en realidad Scholz debería seguir el ejemplo, y allanar el camino a nuevas elecciones”. Agregó que “eso estamos reclamando aquí: que se presente una moción de confianza en el Bundestag y se abra el camino a unas nuevas elecciones”.
El gobierno alemán rechazó la posibilidad de adelantar las elecciones tras el mal resultado obtenido por los socios de la coalición, socialdemócratas, verdes y liberales en los comicios europeos. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit señaló que “en ningún momento, ni por un segundo, se planteó la idea de que en Alemania se pudiera convocar ahora nuevas elecciones”. Apuntó como fecha de la cita electoral en otoño de 2025, tal y como están programadas puesto que el gobierno de coalición es un proyecto a “cuatro años”.
Por su parte, Weidel subrayó que “la gente está harta. El 80% está descontento con la labor del Gobierno”. Se mostró confiada en que la AfD entre en algún gobierno regional en las elecciones regionales que se convocan en septiembre en algunos Länder.
De cara a estas elecciones regionales, el líder de la AfD, Tino Chrupalla, contempla la posibilidad de cooperación con el partido populista de izquierda Alianza Sahra Wegenknecht (BSW), que ha tenido un desempeño relevante en las últimas votaciones europeas.
AfD se hizo el domingo pasado con seis escaños más que los nueve que ya tenía, quedando como segunda fuerza en Alemania con el 15,9% de los votos, solo por detrás del partido cristianodemócrata y por del socialdemócrata del canciller Olaf Scholz. El Partido Socialdemócrata se dejó 1,9 puntos al conseguir el 13,9% de la votación, los Verdes el apoyo del 11,9% y el Partido Liberal recibió el 5,2%.