La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha decidido poner fin al paro laboral que mantenía desde el 15 de mayo, principalmente en la Sección 9 de la Ciudad de México. Pedro Hernández, secretario general de esta sección, informó que, aunque se han logrado avances y el gobierno federal ha mostrado disposición para dialogar, aún quedan asuntos pendientes por resolver.
En una declaración Hernández señaló: «Declaramos el receso del paro indefinido en la sección 9 democrática para iniciar otra etapa, siendo necesario la cohesión, aglutinamiento y organización de los trabajadores de la Educación de la Ciudad de México, el acompañamiento y organización de las madres y padres de familia de nuestras comunidades escolares, con las organizaciones sociales».
A pesar de levantar el paro, la CNTE mantendrá el plantón en el Zócalo capitalino. Para determinar el futuro de esta protesta, se ha convocado a una asamblea nacional que se llevará a cabo el próximo martes 11 de junio. Ese mismo día, está programado un encuentro entre representantes del magisterio y el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se discutirán los siguientes pasos a seguir.