Morena aumentará su representación de 38 a 43 legisladores en el Congreso de la CDMX, quedando a solo un escaño de la mayoría calificada.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) respaldó un acuerdo mediante el cual se le “quitan” siete legisladores plurinominales a varios partidos y se los asignan a Morena en el Congreso capitalino.
En el órgano electoral, el acuerdo fue aprobado con cinco votos a favor y dos en contra de las consejeras Carolina del Ángel Cruz y Erika Estrada, quienes autorizaron la petición de que siete diputados morenistas cambien su afiliación al PT y al Partido Verde. De este modo, se modifica la distribución de plurinominales en el Congreso capitalino.
Originalmente, la distribución de plurinominales era esta: Morena 2, PAN 11, PRI 4, PRD 2, PVEM 5, PT 4, MC 4.
Con el paso de los siete legisladores de Morena a otros partidos, la distribución de plurinominales será esta: Morena 9, PAN 9, PVEM 4, PRI 3, PT 3, MC 3, PRD 1. Así, se le “quitan” plurinominales a todos los partidos para “dárselos” a Morena.
El Partido Acción Nacional (PAN) calificó como una “pena” lo aprobado en el IECM y advirtió que “los regímenes autoritarios nunca tienen un final feliz”.
Una pena lo que sucedió hoy en el @iecm pic.twitter.com/qZaK4lCWZE
— PAN Ciudad de México (@PAN_CDMX) June 9, 2024