Este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, otra ayuda económica por un monto de 225 millones de dólares.
En un encuentro entre ambos mandatarios en París, Biden declaró que “Estados Unidos siempre estará con usted”, a las que correspondió Zelenski agradeciendo el “enorme apoyo” recibido por su administración en la guerra contra Rusia.
Aprovechó el presidente estadounidense para disculparse por haber suspendido durante un mes el envío de material militar que ha aprovechado Rusia para conquistar terreno en el campo de combate.
Biden reafirmó el compromiso de su gobierno con Kiev y subrayó que su país estaba con Ucrania: “Seguimos dentro. Completamente. A fondo”.
Biden y Zelenski se encuentran en Francia con motivo de las celebraciones del 80º aniversario del Desembarco de Normandía, que reunieron la tarde anterior en el noroeste del país galo a líderes occidentales, entre los que no se encontraba el líder ruso Vladimir Putin.
En su comparecencia ante la Asamblea Nacional de Francia, Zelenski afirmó que “Europa ya no es un continente de paz” y que Moscú es “enemigo común” de Ucrania y Europa.
Este viernes la empresa armamentística francoalemana KNDS oficializó ante Zelenski la creación de una filial en Ucrania para producir equipos militares.
El jueves pasado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el envío de cazas Mirage-2000 y la capacitación inminente de pilotos de combate ucranianos en Francia.
El mandatario francés señaló su intención de formar 4.500 soldados en territorio ucraniano. El Kremlin ha denunciado este viernes que Francia está “dispuesta” a “participar directamente en el conflicto”.