El Instituto Nacional Electoral (INE) inicia mañana la entrega de los paquetes de la elección presidencial al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su calificación. Este proceso se da tras la conclusión prácticamente completa de los cómputos de la elección presidencial.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y la del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, se reunieron este jueves para afinar los detalles de la entrega de los paquetes electorales y los expedientes digitales, necesarios para la calificación de la elección presidencial, tarea que corresponde exclusivamente al TEPJF. Acordaron que este viernes el INE comenzará la entrega del paquete relacionado con el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.
La entrega de los paquetes de los 300 cómputos distritales de la elección presidencial se realizará del 17 al 21 de este mismo mes.
El Tribunal deberá resguardar los documentos mientras resuelve las impugnaciones que los partidos puedan presentar a partir de este viernes. Posteriormente, procederá a elaborar el dictamen y la declaración de validez de la elección de la presidencia de la República. El TEPJF tiene hasta el 6 de septiembre para cumplir con este proceso. De acuerdo con el artículo 351, numeral 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, dicha entrega incluirá las boletas electorales y sus correspondientes actas de escrutinio y cómputo de las 32 entidades federativas.
Los cómputos distritales de la elección presidencial llegaron este jueves al 99.82% de avance, confirmando el triunfo de la candidata de la coalición Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, con 35.8 millones de votos, lo que representa el 59.7% del total de votos emitidos.