Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha desde la Plaza de la Constitución hasta la Secretaría de Gobernación en rechazo a la agresión contra maestros de la sección 22 de Oaxaca, que ayer se encontraban manifestándose cerca del aeropuerto de la capital oaxaqueña.
Los maestros caminaron por las principales vías del centro de la ciudad hasta llegar a Paseo de la Reforma y luego continuar por la calle de Bucareli. Miembros de la dirección política de la CNTE declararon que «vamos a demandar justicia para nuestros colegas y para hacerle saber a este gobierno que se equivocan si creen que con la violencia nos van a someter».
El docente Héctor Torres Solano, líder de la sección 14 de Guerrero, descartó que el paro y el plantón nacional que mantienen desde el 15 de mayo vayan a finalizar pronto. «Vamos a esperar unos días para evaluar la situación en los estados, mientras tanto continuarán en la Ciudad de México representantes de todos los estados con presencia de la CNTE».
Numerosos maestros se encuentran en las cercanías de la Secretaría de Gobernación para «condenar la represión contra nuestros compañeros de Oaxaca, tanto en el estado como en el incidente ocurrido ayer cerca de Palacio Nacional, donde hubo compañeros heridos».
Exigieron a la titular de la Secretaría de Gobernación, María Luisa Alcalde, que «se responsabilice por estos actos violentos, porque si creen que enviándonos agresores lograrán que desistamos de nuestras demandas, están equivocados. Seguiremos con las acciones de protesta hasta que nuestras demandas sean atendidas».