Postura de López Obrador ante planes migratorios de Biden

Fecha:

Ante el anuncio de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se prepara para firmar este martes decretos ejecutivos para restringir el número de migrantes que pueden solicitar asilo en la frontera con México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se trata de un bloqueo fronterizo y dijo que su gobierno respeta las acciones que pueda tomar su contraparte estadounidense.

López Obrador mencionó en conferencia matutina desde Palacio Nacional que planea discutir el tema hoy por teléfono con Biden y enfatizó que, aunque respeta las decisiones que tome, «la única sugerencia es que continuemos, a pesar de posibles discrepancias políticas en esta cuestión, manteniendo buenas relaciones bajo la política de buena vecindad».

En relación al tema migratorio, hemos estado progresando favorablemente, existen posturas de ambos gobiernos, primero, que mantengamos un vínculo respetuoso a nuestras soberanías, que tengamos una política de buena vecindad y que fomentemos nuestra unión económica-comercial.

Al cuestionarle sobre la medida, López Obrador afirmó que no se trata de un cierre fronterizo «porque eso no es factible aunque se intentara». «Podrá haber acciones de expulsión, que siempre han existido, pero cierres fronterizos, no», declaró.

Enfatizó que la relación de su gobierno con la administración de Biden ha sido «muy buena, de gran respeto», y que un principio fundamental en la relación entre ambas naciones es que «somos naciones independientes, soberanas, ellos tienen derecho a tomar las medidas que consideren, al igual que nosotros, respetamos sus soberanías».

Subrayó que México ha resaltado en las conversaciones con Estados Unidos sobre migración la importancia de regularizar a aproximadamente 5 millones de mexicanos que viven de forma irregular allá desde hace muchos años y la necesidad de invertir en abordar las causas de la migración en los países de origen de los migrantes.

«No es viable que se aprueben 50, 60, 100 mil millones de dólares para las guerras y no se destine absolutamente nada en el Congreso para apoyar a los pueblos de Centroamérica, América Latina y el Caribe, que son los pueblos que por necesidad se ven obligados a optar por la migración. Estoy seguro de que si se propusiera esto a los ciudadanos de Estados Unidos, ellos lo respaldarían», apuntó.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto