Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México, confirmó este lunes que Rogelio Ramírez de la O aceptó continuar al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La oficialista agradeció a Ramírez de la O por su disposición para seguir en el cargo, destacando su integridad y profesionalismo en un video publicado en sus redes sociales.
En el mensaje, Sheinbaum describió a Ramírez de la O como «un hombre con gran reconocimiento nacional e internacional, honesto, conocedor y profesional». Añadió que su continuidad ofrece certeza sobre el buen manejo financiero y económico, como ha demostrado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con esta decisión, Sheinbaum cumple su promesa de campaña de mantener a Ramírez de la O en el gobierno, aunque no especificó si será solo durante un periodo de transición, como había mencionado inicialmente.
Ramírez de la O ha sido el tercer titular de Hacienda en el mandato de López Obrador, reemplazando a Arturo Herrera en 2021, quien asumió el cargo en 2019 tras la renuncia de Carlos Urzúa.
Este anuncio se produce tras una caída del 6.11 % en la Bolsa Mexicana de Valores, la mayor desde marzo de 2020, tras los resultados de las elecciones del domingo.
Sheinbaum también reiteró su compromiso de actuar con diálogo, armonía y responsabilidad. «Ha sido un triunfo de la democracia para todas y todos los mexicanos y un triunfo de México. Vamos a seguir de cerca informando», afirmó.
En el video, de poco más de dos minutos, la presidenta electa agradeció las felicitaciones de diversos mandatarios y líderes empresariales. Entre ellos, mencionó conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el presidente de España, Pedro Sánchez. También habló con presidentes de América Latina como Gustavo Petro (Colombia), Lula da Silva (Brasil), y Nayib Bukele (El Salvador), entre otros.
Sheinbaum aseguró que su administración trabajará en beneficio de todos los mexicanos, manteniendo una comunicación constante con la ciudadanía.