El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su gabinete de guerra han aprobado la propuesta de alto el fuego para Gaza presentada por el presidente Joe Biden, y ahora esperan una respuesta de Hamás, según informó un funcionario israelí citado por Al Jazeera.
El funcionario enfatizó, sin embargo, que no habrá un alto el fuego permanente hasta que se logren todos los objetivos militares de Israel, incluyendo la “destrucción” de Hamas y el retorno de los cautivos israelíes.
Este anuncio se produjo luego de que Estados Unidos, Egipto y Qatar instaran este fin de semana al gobierno de Israel y a Hamas a trabajar para alcanzar un acuerdo basado en la ‘hoja de ruta’ presentada por Biden el viernes.
El diario británico The Guardian informó que un asistente de Netanyahu confirmó que Israel aceptó el acuerdo marco para poner fin a la guerra que promueve Biden, aunque lo describió como defectuoso y necesitado de mucho más trabajo.
En una entrevista con The Sunday Times, Ophir Falk, principal asesor de política exterior de Netanyahu, declaró que la propuesta de Biden era “un acuerdo que aceptamos… no es un buen acuerdo, pero queremos desesperadamente que los rehenes sean liberados, todos ellos”.
El secretario de Estado, Antony Blinken, llamó al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, para discutir «la propuesta de alcanzar un cese el fuego pleno y completo» a cambio de la liberación de rehenes de Hamas, según indicó el Departamento de Estado.
«El secretario de Estado elogió la disposición de Israel de llegar a un acuerdo y afirmó que es responsabilidad de Hamas aceptarlo», declaró el portavoz Matthew Miller.
Anteriormente, Israel consideró la creación de un cuerpo gobernante local alternativo a Hamas en Gaza para cuando termine la guerra, informó Gallant, quien propuso «aislar zonas» de la franja, “limpiarlas” de milicianos de Hamas «y traer otras fuerzas que permitan la formación de una alternativa de gobierno».
El 15 de mayo, Gallant criticó a Netanyahu por la falta de un plan de posguerra para el territorio palestino y le instó a «tomar una decisión y declarar que Israel no establecerá un control civil sobre Gaza».
Asimismo, Chile se sumó al grupo de países que respaldan la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio, al tiempo que exigió “una firme respuesta de la comunidad internacional” ante las acciones “indiscriminadas” en Gaza.