Mahud Ahmadineyad, expresidente ultraconservador de Irán entre 2005 y 2013, se ha registrado este domingo como candidato a las elecciones presidenciales de su país que tendrán lugar el 28 de junio. Su postulación todavía debe ser aprobada por el Consejo de los Guardianes.
La agencia IRNA reproduce unas declaraciones del exmandatario en que comentó que “la motivación, el objetivo y mi plan de trabajo más importante es centrarme en resolver los problemas de subsistencia del pueblo; promover y mejorar el entorno empresarial; acabar con la corrupción; limitar la interferencia excesiva del gobierno; y crear una plataforma para el desarrollo de inversiones internas y externas”. Subrayó que se presenta por “el deseo del pueblo, que insistentemente ha pedido a su servidor (Ahmadineyad) que entre en esta arena”.
Rodeado de un gran número de seguidores ondeando banderas de Irán, el candidato accedió al Ministerio del Interior para registrarse.
En 2005, Mahud Ahmadineyad sucedió al presidente reformista Mohamed Jatamí para impulsar políticas ultraconservadoras opuestas a la apertura política y social promovida por su sucesor.
Su presidencia fue polémica tanto en lo internacional como en lo nacional, pero siempre contó con gran apoyo de las clases populares.
En 2017 Ahmadineyad también intentó postular su candidatura a la presidencia de Irán, pero el Consejo de los Guardianes, órgano encargado de aprobar o rechazar las leyes aprobadas previamente en el Parlamento y a los aspirante a cargos políticos, le descalificó.