Jaime Rivera, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), ha solicitado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se abstenga de intervenir en asuntos electorales, argumentando que dicha institución no tiene competencia en esta materia. Rivera expresó su preocupación por la intromisión de la CNDH en el actual proceso electoral.
Este sábado, la CNDH emitió un comunicado alertando sobre la desinformación en redes sociales y la violencia política durante la veda electoral. Sin embargo, Rivera, en una conferencia de prensa realizada al mediodía, reiteró que la Constitución y las sentencias del Tribunal Electoral establecen claramente que la CNDH no tiene competencia en asuntos electorales.
«Algo que establece la Constitución y sobre lo cual el Tribunal Electoral ha dictado sentencias es que la CNDH no tiene competencia sobre la materia electoral, no debería pronunciarse. Creo que no merece más respuesta sobre esto», afirmó Rivera.
Además, el consejero del INE reforzó su postura a través de sus redes sociales, respondiendo al posicionamiento de la CNDH: «La @CNDH insiste en involucrarse en asuntos electorales sobre los que carece de competencia. El artículo 102 constitucional señala expresamente: ‘Estos organismos (de protección de los derechos humanos) no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales’», aseveró Rivera.
En relación a las declaraciones de candidatos y partidos políticos durante la veda electoral, Rivera subrayó que cualquier posible vulneración en materia electoral debe ser tratada por la Comisión de Quejas y Denuncias, y declinó hacer más comentarios sobre este tema.