La OTAN y la Unión Europea (UE) debaten el uso de las armas donadas a Ucrania en territorio ruso. En estos momentos, nadie duda del derecho de Ucrania a atacar el suelo ruso, pero hay discrepancias sobre si puede hacerlo con el armamento donado por sus aliados.
El presidente ucraniano, Volodimir Zalenski, ha pedido públicamente esta posibilidad en la firma del acuerdo de seguridad entre Bélgica y Ucrania celebrado en Bruselas. Se trata de un acuerdo semejante al firmado con media docena de países pertenecientes a la OTAN y a la UE. Durante el encuentro Zelenski ha declarado: “No podemos arriesgar el apoyo de nuestros aliados, por eso, no estamos usando las armas de nuestros aliados para atacar el territorio ruso. Por favor, dadnos permiso para hacerlo”.
Los altos representantes de las dos organizaciones han apoyado el uso de esas armas en territorio ruso. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha comentado que “el derecho a la defensa propia incluye atacar objetivos militares legítimos dentro de Rusia. Y esto es particularmente relevante ahora, porque los combates más fuertes están ocurriendo en la región de Járkov, cerca de la frontera”.
El alto representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha solicitado mantener el “equilibrio” entre la necesidad de Ucrania de atacar territorio ruso y el riesgo muy real de que el conflicto escale: “De acuerdo con la ley de la guerra, es perfectamente posible, no hay ninguna contradicción en tomar represalias, poder contraatacar contra quien me ataca desde su territorio”.
Vladimir Putin ha reaccionado avisando “graves consecuencias” para Europa: “Esta constante escalada puede tener graves consecuencias y si esas graves consecuencias se hacen notar en Europa, ¿cómo reaccionará Estados Unidos?”, recordando el poderío nuclear ruso.
En la reunión de este martes para decidir sobre el derecho de Ucrania a utilizar el material bélico donado en territorio ruso, los ministros de Defensa de la UE no han llegado a la unanimidad, pues unos se han negado, otros han aceptado el derecho de Ucrania, y otros más han solicitado tiempo para pensarlo.
Ahora misma la decisión está dividida. Reino Unido y países de la Europa del este que integran la UE (Estonia, Letonia, Lituania, República Checa) han entregado armamento al gobierno de Kiev sin restricción alguna. Estados Unidos, Alemania, España, Francia e Italia no autorizan de momento el uso del armamento