El Parlamento de Georgia aprueba la Ley Rusa

Fecha:

Como era previsible, el Parlamento georgiano ha aprobado la llamada Ley Rusa, anulando el veto de la presidenta, Salomé Zurabishvili, a la regulación. Los parlamentarios del partido de gobierno Georgia Dream han votado la anulación del veto para aprobar de manera definitiva la nueva ley.

Desde hace semanas, a causa de la intención de Georgia Dream de tramitar la Ley Rusa, se han producido numerosas manifestaciones en Tiflis, capital del país. El descontento nace de la semejanza entre esta norma y la aprobada por el Kremlin en 2012, que se considera un mecanismo encubierto de legalidad para perseguir a la oposición.

La Ley Rusa establece que medios de comunicación y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) deben registrarse en calidad de “defensores de los intereses de una potencia extranjera” en caso de recibir más del 20% de sus fondos del exterior. Según el gobierno, el 80% del financiamiento de medios de información y ONG’s es opaco y cabe la sospecha de que se destine a la desestabilización de Georgia a causa de las lecciones al Parlamento que se celebrarán este octubre.

De los 104 diputados presentes en el pleno, 84 se pronunciaron a favor de la nueva ley. La votación exhibe la división del país entre el prorruso Georgian Dream y la presidenta de la república a favor de la integración de Georgia en la Unión Europea (UE) y del alejamiento de las políticas de Putin.
Una multitud ha tomado las calles con banderas de la UE para manifestar su rechazo al gobierno. Ante el Parlamento, los ciudadanos han mostrado pancartas con rótulos como “No a la Ley Rusa” y “Traidores”. Además han llamado a votar en contra de Dream Georgia en las próximas elecciones generales.

El alto comisario de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, ha lamentado que el Parlamento georgiano haya ignorado los argumentos de la Comisión de Venecia que recomiendan derogar la ley: “La UE ha subrayado repetidamente que la ley adoptada por el Parlamento de Georgia va en contra de los principios y valores fundamentales de la UE. Su promulgación provoca un retroceso en al menos tres de los nueve pasos establecidos en la recomendación de la Comisión para el estatus de candidato respaldada por los líderes de la UE y tendrá un impacto negativo en la situación de Georgia y en su camino hacia la UE”. Sin embargo, concluye el comunicado instando al Parlamento a rectificar aunque reconoce que “se necesita un fuerte compromiso por parte de las autoridades gobernantes”. Irakli Kadagishvili, diputado del oficialismo ha indicado que “hablar con Georgia con un lenguaje de chantaje y sanciones es contraproducente”; y ha agregado que “la medida no amenaza a la asociación estratégica con Estados Unidos ni a las relaciones con la UE”.

El trámite de la Ley Rusa ha servido para cohesionar a la sociedad Georgina en contra de su gobierno, situándose al lado de ingresar en la UE y en detrimento de las relaciones políticas con Rusia.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto