En los últimos siete días, el Sistema Cutzamala perdió 5.75 millones de metros cúbicos de agua, manteniendo así la peor crisis hídrica de su historia. Con un almacenamiento de apenas 28.4 por ciento, el sistema lleva ocho meses consecutivos en declive.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala cuenta actualmente con 222.07 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un déficit del 30.8 por ciento en comparación con la media para esta época del año.
La Presa Valle de Bravo, cerrada a las extracciones desde el 6 de abril, tiene un llenado del 27.8 por ciento, la Presa Villa Victoria del 24.9 por ciento y la Presa El Bosque del 32.6 por ciento. De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Conagua, el «Día Cero» llegará al Sistema Cutzamala cuando el volumen de almacenamiento alcance el mínimo de operación, que es de 155 millones de metros cúbicos de agua.
Actualmente, existe un «pequeño margen» de 67 millones de metros cúbicos de agua, que, con un consumo promedio de entre 5 y 7 millones de metros cúbicos de agua por semana, podría durar entre 9 y 11 semanas, hasta finales de julio o mediados de agosto.
El cálculo oficial, dado a conocer el 14 de noviembre de 2023 por la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza Camacho, indica que el «Día Cero» podría llegar el 26 de junio de 2024. Para entonces, el bajo nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala ya no permitirá bombear agua para abastecer alrededor del 26 por ciento del suministro de la región. Sin embargo, la Conagua implementó un nuevo recorte en el envío de agua al Valle de México a partir del 12 de enero de 2024, reduciendo de 12 metros cúbicos por segundo a alrededor de 8 metros cúbicos por segundo, lo que no se tomó en cuenta para actualizar la fecha del «Día Cero».