Colorado, EE. UU. – Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado. Este penal es conocido por ser uno de los más restrictivos y alberga a reos de alta peligrosidad.
Según informes, «El Menchito» se encuentra bajo las Medidas Administrativas Especiales (SAMs), lo que lo mantiene aislado por completo de la población general de la penitenciaría. Su contacto con el exterior, las visitas familiares y el tiempo fuera de su celda están severamente limitados.
Su abogado, Jan Ronis, calificó la situación de aislamiento como una «atrocidad» y una forma de «tortura» que no estaba contemplada en la sentencia original, señalando que el traslado fue dispuesto «solamente para imponer un castigo adicional».
En la prisión ADX Florence se encuentran recluidos otros criminales mexicanos de alto perfil, como Joaquín “Chapo” Guzmán, Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, y el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.
“El Menchito”, considerado el segundo al mando del CJNG, fue sentenciado a cadena perpetua en marzo de 2025 en Estados Unidos por narcotráfico y cargos de armas. El líder criminal de 35 años fue hallado culpable de conspirar para importar y distribuir cocaína y metanfetamina a EE. UU. entre 2007 y 2017. El CJNG fue catalogado como una organización terrorista por el gobierno de Donald Trump en febrero de 2025.