El Museo Yancuic, ubicado al exterior del Metro Constitución de 1917 en Iztapalapa, es un proyecto que inició durante la administración pasada de la CDMX, con la intención de desprivatizar para crear espacios de difusión gratuita de la cultura en beneficio de zonas históricamente abandonadas.
Al inaugurar el Museo Interactivo Infantil y Juvenil Yancuic, el mandatario capitalino dijo que en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, este espacio sería concesionado al Museo Papalote; sin embargo, se generaron los acuerdos para revertir la finalidad del proyecto en cuanto a su privatización.
El Museo Yancuic, cuyo nombre significa “nuevo” en náhuatl, tiene como vocación erigirse en un espacio de reflexión participativa en comunidad, donde arte, ciencia y tecnología se combinan para ofrecer experiencias lúdicas, significativas en torno a un problema fundamental: el cambio climático, el calentamiento global y la sostenibilidad, a fin de que deriven en propuestas para reducir el impacto en nuestro entorno y contribuyan a crear comunidades resilientes, a decir de la Secretaría de Cultura de la CDMX.
Este coloso de concreto y acero (de casi 20 mil metros cuadrados de superficie de construcción y 36 metros de altura, distribuidos en cinco niveles) tiene capacidad para recibir de manera simultánea a 5 mil visitantes, con el gran beneficio de que la entrada es gratuita.
Te puede interesar: ¡Nuevas salas del Museo en Chapultepec!
Yancuic fue inaugurado el día de ayer. Contará con actividades de difusión de las culturas originarias de la Ciudad de México, exhibiciones en materia de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería. Tendrá talleres, conferencias y galerías. Estará abierto de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.