La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional han desplegado un contingente de ocho mil 391 efectivos en el estado de Guerrero, como parte del Plan DN-lll E, para brindar asistencia a los damnificados por los estragos causados por el huracán Otis. El despliegue abarca 10 municipios de las zonas serena y costa guerrerense hasta la noche de este miércoles 26 de octubre.
En una declaración oficial, el instituto armado informó que el personal asignado se ha distribuido en labores de auxilio en las comunidades serranas de Chilpancingo de los Bravo, General Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, donde tres mil 107 militares y agentes están llevando a cabo trabajos de socorro.
Por otro lado, en la zona costera, se encuentran tres mil 648 militares y agentes que prestan ayuda en los municipios de Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Acapulco, Guerrero.
Además, mil 334 integrantes de la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastre (F.A.C.D.) están equipados con 7 unidades de maquinaria pesada, 1 cocina comunitaria con una planta purificadora de agua, 1 planta de energía eléctrica, 1 torre de iluminación y 7 grupos electrógenos, brindando un apoyo constante a la población afectada.
Asimismo, 447 efectivos del Batallón de Atención a Emergencias (B.A.E.) se han organizado en grupos de Búsqueda y Rescate de estructuras colapsadas USAR, Rescate de alta montaña y una compañía multipropósito. La Fuerza Aérea Mexicana, por su parte, ha puesto a disposición 6 aviones y 6 helicópteros para facilitar puentes aéreos en caso de que las condiciones lo permitan.
Las principales afectaciones reportadas hasta el momento incluyen la caída de árboles, interrupciones eléctricas, caída de postes de luz y espectaculares, vehículos varados, interrupción de servicios telefónicos e internet, caída de bardas, inundaciones y daños en viviendas e instalaciones.
En cuanto a la distribución de suministros, la SEDENA ha transportado tres mil despensas y tres mil litros de agua embotellada desde el Centro Estratégico de Acopio de la Base Aérea Militar Número 1 ubicada en Santa Lucía, Estado de México, para ser repartidos entre la población de los municipios afectados.
El despliegue y la asistencia continúan en curso, con un enfoque centrado en la recuperación y el apoyo de las comunidades afectadas por el paso devastador del huracán Otis en Guerrero.
Por: Ingrid Castillo