Los Ángeles, California – Un ciudadano mexicano de 39 años, identificado como Ismael Ayala-Uribe, falleció este 22 de septiembre mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en California. La muerte ocurrió en el Centro Médico Global Victor Valley de Victorville.
Según el ICE, Ayala-Uribe, quien estaba detenido en el centro de procesamiento de Adelanto, fue trasladado al hospital el 21 de septiembre para una evaluación de un absceso en el glúteo. A pesar de que se le programó una cirugía, fue hallado inconsciente a la mañana siguiente y declarado muerto.
Las causas exactas del fallecimiento aún se están investigando, pero el ICE informó que el detenido padecía de hipertensión y taquicardia anormal. Ayala-Uribe había sido arrestado el 17 de agosto en el condado de Orange y trasladado a Adelanto días después para su proceso migratorio.
La muerte de Ayala-Uribe se suma a la del hondureño Santos Reyes Banegas, quien falleció el 18 de septiembre, 18 horas después de su llegada a un centro de detención en Nueva York. Estos decesos elevan a dieciséis el número de muertes bajo custodia del ICE en lo que va del año fiscal 2025, superando las cifras del año anterior. La agencia se enfrenta a demandas judiciales por la presunta falta de atención médica adecuada a los detenidos.