La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó hoy que la severidad de los daños provocados por el reciente huracán Otis ha llevado a la activación del bono catastrófico que México emitió en 2020, a través del Banco Mundial. Este bono, que cuenta con una cobertura de 485 millones de dólares, equivalente a casi 9 mil millones de pesos, fue lanzado en colaboración con el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF) y cubre los riesgos derivados de desastres naturales por un período de 4 años.
Según los términos de la emisión, parte de los recursos del bono serán depositados en el Fondo Mexicano para los Desastres Naturales (FONDEN), en proceso de extinción como fideicomiso, a través de la intermediación de Swiss Reinsurance Company Ltd y Agroasemex, S.A.
La Secretaría detalló que el gobierno federal cuenta con una Estrategia de Gestión Integral de Riesgos, que incluye varios componentes clave. Además del bono catastrófico y el seguro catastrófico por 5 mil millones de pesos, se ha asignado un presupuesto de 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos al «Programa para el Fondo de Desastres Naturales».
Este programa, que sustituye al FONDEN en proceso de extinción, ha destinado fondos para diversas acciones, incluyendo la atención de emergencias, acciones inmediatas posteriores a los desastres, programas de reconstrucción y la renovación del Seguro Catastrófico para el periodo 2023-2024. La póliza de este último cubre daños en sectores clave como salud, carreteras, educación, infraestructura hidráulica, vivienda y desarrollo urbano.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reiteró su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con todas las entidades pertinentes para garantizar una pronta y eficaz recuperación de las zonas afectadas por el huracán Otis.
Por: Ingrid Castillo