Un grupo de manifestantes bloqueó la Calzada de Tlalpan a la altura de la estación General Anaya de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México, en la colonia Country Club, alcaldía Coyoacán, en dirección al centro de la capital. Estos bloqueos se iniciaron el día anterior por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes exigen una resolución a su situación laboral tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro en 2009.
El SME ha esperado durante varios años una respuesta a sus demandas y ahora le solicita al presidente Andrés Manuel López Obrador que atienda sus peticiones. Los manifestantes obstruyeron la vialidad al colocar un autobús atravesado en la carretera.
En respuesta a esta situación, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y de concertación política se han desplazado al lugar con la intención de iniciar un diálogo que permita restablecer el tráfico en la vialidad.
Debido al caos vial generado por este bloqueo, el Centro de Orientación Vial de la SSC sugiere rutas alternativas, que incluyen División del Norte, Escuela Naval Militar y Canal de Miramontes.
Cabe destacar que estos bloqueos se han extendido desde el día anterior, ya que el martes pasado la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) también realizó bloqueos en diversas vialidades de la ciudad, incluyendo Calzada de Tlalpan, Calzada Ignacio Zaragoza, Avenida Insurgentes, la carretera Texcoco-Lechería y la autopista México-Querétaro.
Por: Ingrid Castillo