Frida y la ciencia

Fecha:

En el marco de la exposición Kahlo sin fronteras se llevará a cabo una conferencia sobre el interés de la pintora en la medicina y su larga relación con esta

En el contexto de la exposición Kahlo sin fronteras, que actualmente exhibe el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se hablará sobre el aspecto científico en la obra de la pintora mexicana y su interés en la medicina, durante la conferencia Con el corazón abierto. De Babilonia a Coyoacán, con el Dr. Farill y Frida Kahlo, la cual será impartida por el Dr. Roberto Richheimer, el miércoles 31 de julio, a las 17:00 horas, como parte de la Noche de Museos.

El interés de Frida Kahlo por la medicina surgió durante su juventud, momento en que se inclina por estudiar esta disciplina, pero, debido al accidente que sufrió, tuvo que desistir. 

Esta conferencia, por un lado, hablará sobre la amistad que Frida mantuvo con el Dr. Juan Farill, quien la operó de la columna en diversas ocasiones y a quien le obsequió la pintura Autorretrato con el Dr. Farill, en agradecimiento por su labor médica.

Por otro lado, profundizará en el tema del corazón abierto, una condición congénita que fue explorada por la pintora a través de sus obras. La charla tendrá como punto de partida el libro Anatomía completa del hombre con todos los hallazgos, nuevas doctrinas y observaciones raras y muchas advertencias necesarias para la cirugía, de Martín Martínez.

El Dr. Roberto Richheimer compartirá sus conocimientos e intereses en torno a este libro y la visión de tres médicos: el autor, Martín Martínez, quien vivió en el Madrid del siglo XVIII; el Dr. Farill, en el México del siglo XX y el Dr. Richheimer en la actualidad. Este paso histórico estará unido por la figura de Frida Kahlo y la particular visión que plasmó en sus obras sobre el tema.

Esta publicación, realizada en Madrid y que data de 1757, es parte de la exposición, porque fue un obsequio que la artista hizo al Dr. Farill, acompañado por una dedicatoria muy singular, firmada el 24 de junio de 1951: “Queridísimo Dr. Juanito Farill: Para que se ría un rato con esta “Anatomía” surrealista. Guárdela con el cariño de Frida”.

Cabe destacar que el propio doctor requería el uso de muletas, por lo que sus investigaciones y estudios los centró en la atención a personas con movilidad limitada y obtuvo la beca Guggenheim que le permitió diseñar aparatos ortopédicos para mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Perteneció a varias sociedades científicas mexicanas y extranjeras e ingresó a la Academia Nacional de Medicina el 3 de enero de 1940, como socio de número, en la sección de Ortopedia y Cirugía de Huesos y Articulaciones.

Como da cuenta la exposición Kahlo sin fronteras, a través de las fotografías de Juan Guzmán de 1950, y las que realizó Raúl Anaya entre 1953 y 1954, fue en el Centro Médico ABC donde Frida Kahlo permaneció hospitalizada en distintas ocasiones.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto