La tarde del sábado, estudiantes vandalizaron las instalaciones de la Fiscalía General de Guerrero e incendiaron una camioneta, esto, como parte de las protestas que llevan a cabo a días del noveno aniversario de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual se cumple el próximo 26 de septiembre.
Fueron jóvenes integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), quienes se dieron cita en la capital de Guerrero en al menos 12 autobuses con la finalidad de depositar una ofrenda floral en el punto en el que fueron asesinados dos de los 43 estudiantes, trágicos hechos que sucedieron durante una protesta en 2011 sobre la autopista de El Sol, la misma que conecta con Acapulco.
Los manifestantes se encargaron de bloquear la circulación parcialmente con la finalidad de repartir volantes a los conductores, en los cuales acusan al Ejército Mexicano de manera directa, de ocultar información relevante, pues aseguran que uno de los 43 normalistas desaparecidos, era un militar infiltrado, por lo cual, señalan que el ejército debe contar con más información, la cual cree, no han entregado a las familias, información que aseguran, podría ayudar a dar con el paradero de los normalistas desaparecidos desde 2014.
Durante la protesta, los normalistas tomaron una camioneta de la empresa Marinela, vehículo que ocuparon posteriormente para impactarla contra un portón, mismo que lograron derribar y a la cual le prendieron fuego posteriormente.
Los normalistas también pintaron la fachada de la Fiscalía con mensajes dirigidos hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le exigen investigue al Ejército con la finalidad de obtener información para poder dar con el paradero de los normalistas.
Posterior a este mitin, se dirigieron a las instalaciones de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, de donde partirán los próximos días para reunirse con el contingente que protesta en Ciudad de México desde el jueves.
En tanto, familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y su defensa legal mantienen su protesta en un campamento instalado frente al Campo Militar 1, en Ciudad de México.
Por: Ingrid Castillo