Washington D.C., Estados Unidos – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a elogiar a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, pero al mismo tiempo reiteró su controvertida afirmación de que México está bajo el control de los cárteles del narcotráfico. Sus comentarios se publicaron en una entrevista con el periódico Daily Caller, días antes de la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a México.
“Me cae muy bien la presidenta (Sheinbaum). Creo que es una mujer estupenda, de hecho es una mujer increíble en ciertos aspectos, muy elegante y hermosa”, declaró Trump. Sin embargo, su halago fue seguido inmediatamente por una dura crítica: «Pero México está gobernado por los cárteles. Está gobernado por los cárteles”.
La oferta de ayuda y el «miedo» de Sheinbaum
Trump reveló que ofreció a Sheinbaum la posibilidad de enviar al Ejército estadounidense a México para combatir a los grupos criminales, pero que ella rechazó la propuesta. Cuando se le preguntó por qué la presidenta mexicana se negaría, Trump respondió: “Porque tiene miedo, ella está muy asustada”.
Las declaraciones de Trump se alinean con las de otros funcionarios de su administración. Recientemente, Stephen Miller, uno de sus principales asesores, afirmó que los cárteles tienen el control de la Ciudad de México. En una entrevista con Fox News, Miller comparó la inseguridad en las ciudades gobernadas por demócratas en Estados Unidos con la de la capital mexicana, a la que se refirió como un lugar «dirigido por cárteles criminales».