La frase más usual para dejar de usarlo es: “no se siente igual”.
Con esta premisa en la mesa: el 83% de varones menores de 19 años dice utilizarlo durante su primera relación sexual, contra un 70% de mujeres de la misma categoría etaria, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019.
Por otro lado, 56% de los hombres y 41% de mujeres de 20 a 49 años reportó su uso en la cotidianidad de su vida sexual, lo que muestra un uso popular entre jóvenes, pero disminuido en adultos: ¿por qué?
Estudios con perspectiva de género han revelado, durante los últimos años, que no es desinformación, sino un tema de violencia en distintas dimensiones, la que coloca el uso del condón en tela de juicio, sobre todo para las personas adultas.
La Psicóloga feminista Paulina Arredondo explica que la violencia detrás del no-uso del condón ocurre a la luz de dos fenómenos concretos: la coerción y la violencia estructural. Ambas, de carácter machista: en el centro, la satisfacción sexual de ellos en detrimento de la salud y bienestar de las mujeres.
Coerción al orientar la opinión de las mujeres en un sentido negativo respecto al condón por temas de “confianza” y “amor” hacia la persona con quien mantienen relaciones sexuales, sobre todo entre más adultas son: “no le pides usar condón a alguien en quien confías y frente a quien no quieres poner barreras”, dice la especialista.
Violencia estructural al vivir en el seno de una cultura feminicida a la que ni institucional, mediática ni políticamente, la salud y vida de las mujeres interesa: las consecuencias del desuso de un método de barrera como el condón, que además de prevenir embarazos tiene un impacto importante en la transmisión de virus como el del papiloma o el VIH, quedan en manos de la mujeres ante un escenario de desprecio y desinterés total por usar la ciencia a favor de la prevención, en tanto no son los varones los principales afectados.
#LoMásVistoDel2023 | ¿Qué es Stealthing, la agresión sexual por la que María Elena Ríos señala a Tenoch Huerta?https://t.co/vOootsxGcN
— El Heraldo de Oaxaca (@elheraldooaxaca) December 31, 2023
Para muestra, un botón: las cifras de VPH en México. Arredondo invita a pensar en ellas como una forma de visibilizar la dimensión del problema: estudios recientes señalan que 90% de las mujeres mexicanas han tenido alguna vez en su vida VPH, uno de los principales factores para desarrollar cáncer cérvico uterino, la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres: 9 mil 400 nuevos casos de los cuales 4 mil 300 decantan en muertes cada año.
En el Día Internacional del Condón vale la pena preguntarnos no solo por la democratización del insumo a manos de autoridades gubernamentales, sino por la forma en la que la coerción machista funciona como caldo de cultivo para la vivencia de una sexualidad violenta, que además de la violación tiene otra cara cercana: el abuso sexual que decanta en embarazos no deseados y un país de mujeres que viven, y se hacen cargo a solas, del VPH o el VIH contraído en relacions sexuales con varones.
? 13 de febrero | Día Internacional del #Condón.
— IMSS (@Tu_IMSS) February 13, 2024
➡️ Se recomienda su uso para el sexo oral, anal y vaginal, y con juguetes sexuales.
Los #condones son gratuitos, acude a tu Unidad de Medicina Familiar. pic.twitter.com/ZRLKkfzmYY
Tú: ¿Por qué usas, o no usas, condón?