Ante la devastación que provocan los fenómenos naturales como los huracanes o las tormentas tropicales, enciende las alertas del sector Salud ante la posibilidad de que se presenten enfermedades que pongan en riesgo la salud pública de la población a corto plazo.
La humedad provocada por las lluvias favorece la reproducción de mosquitos que transmiten enfermedades virales por una picadura como el dengue, la chikungunya y el zika.
Los mosquitos son insectos que viven en casi todos los ambientes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) del total de especies conocidas sólo el 5% se alimenta de sangre, y de este porcentaje, una cantidad menor transmite enfermedades al humano.
Esta especie de mosquito vive y se reproduce en agua estancada, donde la hembra deposita sus huevecillos. También se esconde en lugares oscuros y de maleza.
Para evitar la proliferación de este mosquito y reducir el riesgo de transmisión de dengue, es muy importante el saneamiento básico. Para ello, es importante seguir los siguientes pasos:
- Evita dejar agua estancada para que las hembras no puedan depositar sus huevecillos
- Cubre estanques, piletas y depósitos de agua
- Coloca boca abajo recipientes que puedan acumular agua y retira los que no sean necesarios
- Mantén el contenedor de la basura seco y bien tapado
- Cambia el agua de floreros y macetas cada tercer día
- Poda periódicamente el pasto y las hierbas
- No arrojes basura a la calle
- Cambia el agua de bebederos de mascotas cada tercer día
- Emprende medidas de protección personal en el hogar, como instalar mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga y repelente de insectos
Ante los síntomas de fiebre, náuseas, vómito, dolor en cabeza, ojos, músculos y articulaciones, no te automediques; acude de inmediato al médico para recibir la atención necesaria.