A partir de un análisis de la red social X durante los primeros días de febrero, el dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado, denuncia la aparición de una conversación centrada en vulnerar la percepción acerca de Claudia Sheinbaum Pardo.
El dirigente de Morena sostiene que, durante los primeros días de febrero, identificaron una red de bots para generar un desgaste en la campaña de la morenista con los hashtags #NarcoCandidata, #NarcoCandidataClaudia y #NarcoCandidataSheinbaum.
Hoy evidenciamos la guerra sucia de la derecha; una campaña digital coordinada y sostenida para afectar e influenciar negativamente la conversación alrededor de la Dra. @Claudiashein, del presidente @lopezobrador_ y de nuestro movimiento.
— Mario Delgado (@mario_delgado) February 11, 2024
Invierten un millón de dólares a la… pic.twitter.com/FAIk1r1JxP
En conferencia de prensa el líder morenista afirmó también que la estrategia ocurre desde la cúpula opositora, señalando a actores como Kenia López Rabadán, Javier Lozano, Teresa Castell o la organización Sociedad Civil México, cuentas desde donde se lanzan los primeros mensajes, para luego ser replicados por usuarios falsos cuyos perfiles han podido rastrearse hasta en 50 países (siendo Estados Unidos el más usual, con 5 mil 797 cuentas) y un gasto aproximado de, al menos, un millón de dólares semanales.
Revela su desesperación el #NarcoPresidenteAMLO
— Sociedad Civil México (@SocCivilMx) February 12, 2024
Ahí les va de nuevo…
Junto con #NarcoCandidataClaudia y todas sus demás declinaciones…
…y esto hasta se lo aprendan…
¿Te unes? pic.twitter.com/NRbM0MwJ0N
Delgado ha dicho que se trata de una “mafia digital”, financiada por la oposición, con el objetivo de impactar en la percepción del electorado en detrimento de la aspirante a la presidencia abanderada por su partido.
Durante su conferencia matutina, el líder del Ejecutivo también se ha pronunciado sobre esto hecho, asegurando que la estrategia en torno al mote “narcopresidente” se trata de “un aparato de control y manipulación, en el que la oposición está gastando mucho dinero, para atacarlo”. Dijo también, en forma sarcástica, que hacerlo “genera muchos empleos”.