Unos 30.000 desplazados internos en Gaza han regresado al norte de la Franja, en teoría la zona que ha ordenado evacuar Israel desde los primeros días de conflicto, debido a los intensos bombardeos que hay también en el sur del territorio y al hacinamiento en muchos refugios, indicó hoy Naciones Unidas.
En su informe diario, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU subraya que los refugios para desplazados alojan a tres veces más personas de las inicialmente proyectadas para su capacidad, en total unos 641.000 de los más de 1,4 millones de gazatíes que han dejado sus hogares desde el 7 de octubre.
Otros 121.700 desplazados se alojan en hospitales, escuelas y otros edificios públicos, 79.000 en escuelas no dependientes de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y unos 700.000 en casas de familiares, indica el informe.
Israel sigue enviando órdenes de evacuación, pero según la coordinadora humanitaria de la ONU para Palestina, Lynn Hastings, «no sirven de nada para personas que no tienen donde ir o que no se pueden mover».
Los médicos en Gaza han identificado entre niños de menos de cinco años múltiples casos de problemas respiratorios y diarrea, fruto de semanas con inadecuada alimentación y mala higiene a causa de la escasez generalizada de agua, recuerda el informe.
El número de fallecidos en Israel se mantiene en 1.400, casi todos ellos muertos en los ataques terroristas del 7 de octubre, mientras que los secuestrados en Gaza de acuerdo con las autoridades israelíes son 224, si bien las autoridades de Hamás en Gaza aseguraron este jueves que 50 de ellos han fallecido por bombardeos israelíes.
En Cisjordania, los enfrentamientos con fuerzas de seguridad o colonos israelíes han causado en las últimas tres semanas la muerte de 103 palestinos, entre ellos 23 niños, siempre según el informe de Naciones Unidas.
Con información de Agencias