El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “podemos resistir un poco más” ante el desplome con el que iniciaron los mercados internacionales este lunes debido a la crisis financiera en Estados Unidos.
Para respaldar su afirmación, presentó datos positivos acumulados por la economía nacional durante su administración. Destacó que las reservas del Banco de México han alcanzado un “récord” de 221 mil millones de dólares y que el peso mexicano se ha apreciado durante estos seis años, algo que no había ocurrido en los últimos ocho períodos presidenciales. “Esto demuestra que nuestra estrategia económica ha sido efectiva. Aunque esta crisis financiera nos golpea, estamos en una mejor posición para enfrentarla”, comentó en su conferencia matutina de este lunes, mostrando que el dólar estadounidense se cotiza en 19 pesos con 55 centavos.
Ante las preguntas sobre la situación internacional y el pánico en los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos, que impactaron al peso mexicano, que abrió en 19.55 por dólar, el mandatario garantizó que la economía nacional está preparada para cualquier eventualidad.
Explicó que la crisis se originó por el aumento en las tasas de desempleo en Estados Unidos, reportado la semana pasada. “En términos de tipo de cambio, el peso mexicano sufrió una pérdida, aunque no muy significativa, y superó los 19 pesos por dólar, algo inédito recientemente. Esta crisis, que comenzó en Estados Unidos, tiene repercusiones globales y afecta a nuestro país”.
Señaló que la semana pasada, el desempleo en Estados Unidos subió del 3.9% al 4.3%, y que en julio se generaron solo 114,000 empleos nuevos, un 35% menos de lo esperado. “Esto ha generado inquietud en los mercados financieros, afectando el tipo de cambio a nivel mundial.”
López Obrador presentó un gráfico que mostraba el impacto en diversas monedas a nivel global, señalando que, aunque el peso perdió terreno frente al dólar, la disminución no fue considerable. Según los datos, el franco suizo es ahora la moneda más apreciada respecto al dólar estadounidense, con un aumento del 13.9%, mientras que el peso mexicano ocupa el segundo lugar con un 5.8% a favor.
El presidente destacó que, a pesar de la caída del dólar canadiense (4.7%), el euro (3.7%), el yen japonés (29%), el real brasileño (44%) y el rublo ruso (77%), México se encuentra en una posición relativamente sólida. “No nos afecta tanto porque nuestras finanzas son robustas. Aunque la crisis en Estados Unidos y su impacto global nos afecta, tenemos capacidad para resistir.”
Subrayó que México cuenta con reservas récord de 221 mil millones de dólares y que, a diferencia de los sexenios anteriores, el peso se ha fortalecido en lugar de devaluarse. “Es la primera vez en 50 años que el peso no se ha devaluado.”
Finalmente, el presidente insistió en que la economía mexicana está preparada para enfrentar la crisis financiera originada en Estados Unidos, y bromeó con ironía sobre el término “lunes negro”: “¿Por qué no llamarlo lunes blanco o de otro color?”.