La Unión Europea (UE) ha abierto una investigación sobre la aplicación TikTok Lite y está considerando suspender la función que recompensa a los usuarios por ver videos y dar «me gusta». Las autoridades europeas temen que la plataforma pueda ser adictiva y causar daños a la salud mental, especialmente en los menores de edad.
Preocupaciones sobre TikTok Lite
TikTok Lite es una versión simplificada de la popular aplicación de videos que ocupa menos memoria en los teléfonos inteligentes y está diseñada para funcionar con conexiones de internet más lentas. Recientemente, TikTok lanzó un programa de recompensas que otorga puntos a los usuarios por completar tareas como mirar videos completos, expresar «me gusta» y seguir a los creadores de contenido. Estos puntos pueden canjearse por vales de compra en Amazon o recursos en PayPal.
El comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, comparó TikTok Lite con los cigarrillos «light», afirmando que ambos podrían ser igualmente tóxicos y adictivos. La Comisión Europea manifestó su preocupación por los riesgos que podría representar la aplicación para la salud mental de los usuarios, especialmente para los menores de edad.
Obligación de evaluación de riesgos
La Comisión Europea exige que las grandes plataformas digitales cumplan con las regulaciones antes de lanzar productos en la UE, incluyendo la presentación de una evaluación de riesgos. Sin embargo, TikTok no presentó los datos requeridos y la Comisión sospecha que TikTok Lite fue lanzado sin una evaluación adecuada de los riesgos, especialmente en relación con la adicción.
La Comisión advirtió que podría imponer medidas provisionales, como la suspensión del programa de recompensas en la UE, hasta que se evalúe la seguridad de TikTok Lite. Además, si TikTok no proporciona pruebas convincentes sobre su seguridad, la plataforma podría enfrentar multas de hasta el 1% de sus ingresos anuales.
Plazo para que TikTok responda
La Comisión Europea ha dado a TikTok hasta el 3 de mayo para responder a preguntas sobre las medidas que toma para mitigar los riesgos sistémicos de la aplicación Lite. En caso de no hacerlo, TikTok podría enfrentar sanciones significativas.
En febrero, la Comisión abrió una investigación formal sobre TikTok por posibles violaciones de sus obligaciones de proteger a los menores en línea. Mientras tanto, en Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desinvertir en ByteDance o enfrentarse a una prohibición en territorio estadounidense, donde cuenta con alrededor de 170 millones de usuarios.
La Unión Europea está tomando medidas para evaluar el impacto de TikTok Lite en la salud mental de los usuarios, especialmente de los más jóvenes. Las investigaciones en curso podrían llevar a restricciones o sanciones para TikTok si no se toman medidas adecuadas para abordar los riesgos asociados con la aplicación.