La sonda Juno de la NASA envió seis fotos en primer plano de Ío, la luna más próxima a Júpiter y la más volcánica de todo el sistema solar, las imágenes, tomadas el 30 de diciembre de 2023, son las más cercanas que se han tomado de Ío desde 2001.
Ío es un mundo increíblemente activo, con más de 400 volcanes activos, esta actividad volcánica está impulsada por las fuerzas de marea de Júpiter, que calientan el interior de Ío. Los volcanes de Ío emiten lavas de azufre, sulfuro de hidrógeno y dióxido de azufre, lo que le da a la luna su color rojo característico.
También te puede interesar: La Tierra alcanza su velocidad máxima orbital
Las nuevas imágenes de Juno muestran una variedad de características volcánicas en Ío, incluyendo grandes erupciones, flujos de lava y calderas. Una de las imágenes muestra una erupción que es tan grande que se puede ver desde la Tierra.
Las imágenes de Juno también muestran detalles de la superficie de Ío, incluyendo montañas, valles y cráteres, los científicos creen que estas características fueron formadas por la actividad volcánica y los impactos de meteoritos.