El gigante tecnológico Google se encuentra bajo escrutinio, con 40 estados de Estados Unidos presentando demandas por violaciones a la privacidad de los usuarios.
La acusación se centra en la falta de transparencia en las políticas de rastreo de ubicación de Google, lo que ha resultado en un acuerdo histórico de $392 millones que la empresa deberá pagar a estos estados.
Este acuerdo marca el mayor en la historia de los Estados Unidos en relación con la privacidad en internet, en un momento de creciente preocupación sobre el tema y el uso de prácticas poco éticas por parte de gigantes tecnológicos como Amazon, Apple, Meta (Facebook) y Microsoft.
Los estados de Oregón y Tennessee lideran la demanda, argumentando que Google ha engañado a los usuarios al continuar recolectando información sensible incluso después de que desactivaron el rastreo de ubicación en su configuración.
Te puede interesar: Apple pierde contra Spotify y tendrá que pagar la mayor multa en toda su historia
Además de estas demandas, Google enfrenta otros litigios relacionados con problemas de rastreo de ubicación, incluyendo un acuerdo de $85 millones con Arizona y acciones legales pendientes en Washington D.C., Texas e Indiana.
Mientras tanto, en la Unión Europea, se ha implementado el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), una de las leyes de privacidad y seguridad más estrictas del mundo. Su objetivo es proteger la información personal y sancionar a las empresas que no cumplan.
Te puede interesar: Impulsan reforma para regular el uso ético de la Inteligencia Artificial
A diferencia de la Unión Europea, en los Estados Unidos, las leyes de privacidad son fragmentadas y obsoletas, lo que permite a las empresas tecnológicas explotar a los usuarios sin informarles adecuadamente sobre el uso de sus datos.
Ilustraciones con IA