Se ha vuelto viral un video en el que el candidato presidencial argentino Javier Milei hablará sobre el papa Francisco en noviembre de 2020, cuando dijo que el papa era «el representante del maligno en la Tierra ocupando el trono de la casa de Dios» y que impulsaba el comunismo.
En otras ocasiones, profirió insultos contra el pontífice.
Las críticas de Milei al papa Francisco generaron una ola de indignación en la Iglesia católica argentina. El presidente de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea, dijo que las declaraciones del candidato presidencial eran «insultos irreproducibles y falsedades».
El 5 de septiembre, curas de barrios populares de Argentina celebraron una misa comunitaria en un barrio pobre de Buenos Aires para «desagraviar» a Francisco «por los ultrajes» de Milei.
Milei ha dicho en ocasiones que no se siente identificado con la Iglesia católica como institución, pero que coincide con el pontífice en su repudio al aborto, que fue legalizado en Argentina a fines de 2020.
Asimismo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a Javier Milei, líder del partido ultraderechista La Libertad Avanza y candidato a la Presidencia de Argentina, quien llamó “imbécil” al Papa Francisco al considerar que el representante eclesiástico “impulsa el comunismo”.
Este miércoles, en su habitual conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que las declaraciones de Milei en contra del sumo pontífice de la Iglesia Católica son “nada más por su conservadurismo” y “sin fundamento”. Asimismo, consideró que entre conservadores no hay diferencias.
Por: Patricio Álvarez.