Las autoridades de Israel anunciaron este martes el rescate de los cuerpos de seis rehenes israelís que estaban en manos de Hamas, aunque ya se tenía información de que cinco habían fallecido, en una operación nocturna en los túneles de Yan Junis, al sur de la Franja de Gaza, mientras siguen los trabajos internacionales para acordar un alto el fuego en la región.
Los secuestrados cuyos cuerpos han sido recuperados son Yagez Buchshtab y Nadav Popplewell, secuestrados el 7 de octubre en el kibutz Nirim; y Alexander Dancyg, Yoram Metzger, Chaim Perri y Avraham Munder, del kibutz Nir Oz, según han informado las Fuerzas Armadas hebreas y el servicio de inteligencia del Shin Bet, que implementaron la operación conjuntamente.
Se había confirmado la muerte de los rehenes meses atrás, a excepción de Munder, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de tortura. “La demora en implementar el acuerdo ha impedido salvar su vida y la de otros rehenes. Es una prueba más de la urgencia de finalizarlo y traer de vuelta a todos los rehenes”, aseguró el Foro de Familias de Rehenes.
“El Estado de Israel seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles para devolver a todos nuestros secuestrados, vivos y muertos”, señaló en un comunicado el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que además elogió la “valentía y acción decidida” de las fuerzas de seguridad.
La operación coincide con los esfuerzos de la comunidad internacional para llegar a una tregua que permita liberar al resto de rehenes retenidos por Hamas, para lo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajó ayer a Tel Aviv y anunció que Netanyahu había accedido a respetar la nueva propuesta de acuerdo y llamó a Hamas a sumarse al acuerdo.
Sin la participación de Hamas, los negociadores de Israel y los mediadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar se reunieron este fin de semana en Doha para analizar la nueva propuesta de paz presentada por el jefe de la CIA, Bill Burns.
“Hay un profundo sentido de urgencias para lograrlo y Estados Unidos está comprometido en hacerlo ahora”, aseguró Blinken sobre las posibilidades de acuerdo, que pretende disipar la amenaza de una escalada bélica en la región, después de que Hamas amenazara con atacar Israel tras el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán; y del mando militar de los Chiís, Fuad Shukr, en Beirut.