El candidato de la opositora Plataforma Unificada Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, ha afirmado este miércoles que no comparecerá ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para declarar sobre el proceso electoral del pasado 28 de julio, contraviniendo la directriz emitida por la presidenta de la instancia de justicia, la oficialista Caryslia Rodríguez.
González Urrutia, que desconoce los resultados oficiales y defiende la victoria de su candidatura en las elecciones, ha publicado un mensaje en sus redes sociales denunciando que se está “violando el debido proceso” y que, de presentarse a la citación, lo haría en condiciones de “absoluta indefensión”.
“Si acudo a la Sala Electoral en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso, y pondré en riesgo no solo mi libertad sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio de 2024”, ha registrado González Urrutia.
El candidato de la PUD ha enfatizado que el proceso iniciado por la Sala Electoral del Supremo “no corresponde con ningún procedimiento legal” incluido en la normativa electoral, y ha denunciado que la Sala está “usurpando” funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Además, González Urrutia ha insistido en que el TSJ pretende “certificar” resultados electorales que no son ni constitucionales ni legales, pues no se ha facilitado el “acceso de los participantes a las actas originales que sirvan de fundamento a una totalización y proclamación”.
Ha concluido el opositor que “insto a las autoridades a recuperar la sensatez y buscar en diálogo franco cauces que canalicen los planteamientos de cada parte, en la instancia competente constitucionalmente y en un marco aceptable para todos, en el que los Derechos Humanos queden a salvo”.
El TSJ citó este martes a los diez candidatos que compitieron en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en que Nicolás Maduro, según el CNE, ganó con el 51% de la votación, aunque la oposición defiende su victoria al recibir el 70% como prueban las actas publicadas.