El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) concluyó el paro nacional de labores que inició el pasado 25 de octubre, pero no descarta emprender acciones legales para defender los derechos de los trabajadores tras la eliminación de 13 fideicomisos.
En un comunicado, el STPJF reiteró su apoyo al gremio y señaló su preocupación por la posibilidad de la reducción del presupuesto para el ejercicio fiscal 2024.
El sindicato destacó que las manifestaciones emprendidas no tienen precedentes y todo indica que son las primeras que se habrán de enfrentar, debido a que el escenario de lucha cambiará y este será el jurídico.
El STPJF mencionó que la defensa jurídica consiste en un amparo colectivo para trabajadores sindicalizado e incluso para los que no lo son, concluidos los empleados de confianza.
El sindicato señaló que aunque el paro nacional ya concluyó, no se descartan más manifestaciones en el ámbito social, para armar un fuerte frente común integrado por los que engrosan las filas de la institución que “ahora afronta un grave riesgo”.
Los 13 fideicomisos eliminados eran utilizados por el Poder Judicial de la Federación para financiar programas de capacitación, becas, investigación y desarrollo tecnológico.
La eliminación de los fideicomisos fue aprobada por el Senado de la República el pasado 25 de octubre, con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos, incluyendo Morena, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La decisión fue criticada por el STPJF y por otros sectores de la sociedad, quienes argumentaron que la eliminación de los fideicomisos pone en riesgo la autonomía del Poder Judicial y los derechos de los trabajadores.
Por: Patricio Álvarez