Migrantes, una crisis humanitaria en ascenso

Fecha:

Imagen: Reuters

Por muchos es sabido que la frontera norte de México alberga una de las crisis más duras de las últimas décadas y es la nueva crisis humanitaria debido al ascenso de la ola migratoria, la cual ha derivado en suspensiones de trenes de carga por accidentes con migrantes, infinidad de protestas y los conflictos entre extranjeros con autoridades mexicanas y estadounidenses.

El Gobierno de México no cuenta con cifras certeras sobre cuántos migrantes existen en la zona fronteriza de Ciudad Juárez, esto, debido a que cientos de ellos llegan sin registro cada día. Aún más se desconoce cuántos de ellos logran entrar a territorio estadounidense.

El problema se da principalmente en la zona de Ciudad Juárez y El Paso, estado de Texas en el cual ya se ha instalado un campamento de 500 migrantes en ese lado del río Bravo.

De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza, el número de encuentros promedio con personas que cruzan de forma ilegal a EE.UU. se incrementó un 31 % en septiembre, con un promedio de 1.071 personas, o bien 23.500 en lo que va del mes.
Tan solo en agosto la cifra fue de 25,236 casos o bien, u promedio de 814 diarios.

En noviembre próximo se reunirán en Washington los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden para abordar la cuestión migratoria; encuentro en el que el mandatario mexicano planteará la necesidad de incrementar el número de visas y la petición de invertir en los países de origen para frenar la migración desde su raíz.

Por: Ingrid Castillo

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto