En su quinta y penúltima ceremonia del Grito de Independencia desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una arenga diferente como cada año desde el inicio de su sexenio, ahora sí mencionando el nombre de los hombres y mujeres involucrados en la lucha de independencia.
«¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Vivan los héroes anónimos!
¡Viva la libertad!
¡Viva la igualdad!
¡Viva la justicia!
¡Viva la democracia!
¡Viva nuestra soberanía!
¡Viva la fraternidad universal!
¡Mexicanas! ¡Mexicanos!
¡Que muera la corrupción!
¡Que muera la avaricia!
¡Que muera el racismo!
¡Que muera la discriminación!
¡Que viva el amor!
¡Que vivan nuestros hermanos migrantes!
¡Que vivan los pueblos indígenas!
¡Viva la grandeza cultural de México!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!»
Al terminar dichas palabras, AMLO hizo sonar la campana de Dolores, mientras en el Zócalo de la Ciudad de México comenzó el espectáculo de fuegos artificiales, mismo que disfrutó en compañía de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.
La arenga de López Obrador estuvo marcada por un llamado a la unidad y a la lucha contra la corrupción. El presidente hizo un llamado a los mexicanos a trabajar juntos para construir un país más justo y próspero, libre de corrupción y discriminación.
López Obrador también hizo un llamado a la defensa de los derechos de los migrantes y de los pueblos indígenas. El presidente aseguró que su gobierno seguirá trabajando por los derechos de todos los mexicanos, independientemente de su origen.
La ausencia de la oposición en la ceremonia del Grito de Independencia fue uno de los temas más comentados en redes sociales. La mayoría de los partidos de oposición boicotearon el evento en protesta por la política del presidente López Obrador.
El presidente minimizó la ausencia de la oposición, y aseguró que su gobierno seguirá trabajando por todos los mexicanos, independientemente de sus diferencias políticas.